La asistencia a Educación Inicial favorece el desarrollo integral de los niños. En los últimos años, la Educación Inicial ha adquirido gran importancia debido a su contribución al desarrollo cognitivo, social y emocional del niño (Tedesco, 2004; Cueto & Díaz, 1999). En general, las evidencias de investigaciones de disciplinas como la psicología, la nutrición y las neurociencias demuestran que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la inteligencia, personalidad y socialización (Reveco, 2004).
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Considerando al niño y niña como seres protagonistas de su propio desarrollo, y cada quién tiene necesidades y potencialidades, las mismas se convierten en principios, que deben ser tomados en cuenta por educadores, y toda la sociedad en conjunto.
“Todo niño debe gozar de un buen estado de salud física, mental y social”
“Todo niño merece ser aceptado y valorado en su forma de ser y estar en el mundo”
“Todo niño tiene derecho a que se le brinde seguridad física y afectiva”
“Todo niño debe expresarse, escuchar y ser escuchado”
“Todo niño debe actuar a partir de su propia iniciativa, de acuerdo a sus posibilidades”
“Todo niño y niña necesita de libertad de movimiento para desplazarse, expresar emociones, aprender a pensar y construir su pensamiento”
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